lunes, 20 de enero de 2014

Pintar las montañas de blanco para salvar los glaciares

pintando los glaciares
Pintar las montañas de blanco para salvar los glaciares. No, no leyó mal por mas intrépida que parezca es una de las ideas de geoingenieria para detener el deshielo de los glaciares del mundo.
Eduardo Gold Araoz, cuya propuesta para salvar los glaciares peruanos ganó el Concurso “100 ideas para Salvar el Planeta”. Expuso una simple idea: pintar el monte Razuhuillca (5200 m), en el Departamento peruano de Ayacucho.
Aunque en principio el proyecto suena a utopía, el razonamiento expuesto es completamente lógico, razonable y realizable: Al pintar la montaña se estaría volviendo a la velocidad natural del deshielo. Fruto del deshielo producido por el calentamiento global, las rocas quedan desnudas y su color oscuro aumenta la temperatura de la montaña generando un círculo vicioso. La roca absorbe calor y el glaciar se derrite más rápido. Al poner una base blanca, la roca no absorbe calor y el hielo perdura.
El proyecto no terminaría en el Monte Razuhuillca, sino que se extendería a otros 3000 kilómetros cuadrados de los Andes peruanos. Lo pintarían “… a mano con la ayuda las comunidades campesinas situadas al pie del nevado, que conocen el terreno y tienen las condiciones físicas necesarias”, y “También con los jóvenes voluntarios de las universidades, previo examen médico, e incluso turistas porque esta iniciativa ya ha sido ofertada por agencias de viajes de turismo vivencial”.
La pintura que se utilizaría, como no puede ser de otra manera, estará hecha de productos naturales que no causen ningún daño al medio ambiente y tampoco contamine el agua del glaciar.
Sin duda un proyecto digno de humanos conscientes de la necesidad urgente de revertir del efecto de los gases invernadero que emiten diariamente las fábricas y los autos, alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario